Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Playas mexicanas ya se preparan para recibir turistas, ¿cómo cambiarán?.


18 de may de 2020 a las 12:05 hrs
Excélsior.
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Tamaulipas, entre otros estados, ya preparan certificaciones para ofrecer destinos sanitizados, como parte de la estrategia de reactivación del sector para cuando se levanten las restricciones de viaje.



Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, reveló, que en conjunto con la Secretaría de Salud del estado, se ha lanzado, desde el 15 de mayo, una Certificación de Seguridad Sanitaria Turística, que está en línea y será gratuita, mediante la cual más de mil 600 empresas del sector se podrán registrar y cumplir con los lineamientos diseñados.




"Ha sido un ejercicio muy fuerte, totalmente alineado a la Organización Mundial de la Salud y a la Secretaría de Salud federal”.




Agregó que para la reapertura también hay un gran plan de capacitación con cursos y capacitaciones, además de campañas de promoción para el turismo local e internacional.



Por su parte, Luis Araiza, titular de la Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, dijo que el estado ha diseñado el Programa Emergente de Certificación de Empresas Turísticas en materia de Buenas Prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica “Punto Limpio” en los cinco municipios, con el que se busca acreditar a las empresa del sector.




"Estamos caminando junto con los empresarios para que seamos un destino confiable y retomemos pronto el camino. Además, vemos que hay tendencias que se van a tener con esta nueva realidad pues los viajeros buscarán destinos sanitizados, con servicios digitalizados que eviten el contacto físico lo menos posible, habrá más restricciones en viajes que provocarán más desplazamientos locales y de ahí que el turismo doméstico cobre una fuerza importante. Habrá consumidores más preocupados por la sustentabilidad y por aspectos sociales.”




Por su parte, Tamaulipas, lanzó el viernes pasado el distintivo SaniTam, una serie de protocolos y decálogos de buenas prácticas sanitarias para que los prestadores de servicios los apliquen en sus negocios. “Con esto la empresas deben habilitar a su personal a acostumbrarse a las buenas prácticas de higiene que serán obligatorias, podremos decir que somos seguros y somos limpios”, dijo Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo del Estado.



Algunas de las prácticas incluyen que el cliente sea recibido con un filtro de sanitización con gel antibacterial, o solución sanitizante, mantener sana distancia, limpieza y desinfección de áreas como mostradores, muebles, llaves, manijas, entre otros.



Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, destacó que el estado trabaja en un distintivo de mejores prácticas que ayude a dar certeza a los turistas. “Ya lo tenemos listo y esperamos instrucciones federales para ver si se pudiera homologar y tener uno solo”.