Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Con impuesto a apps la CDMX podría recaudar hasta 200 millones de pesos.


05 de ene de 2022 a las 11:36 hrs
Excélsior
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Las aplicaciones de entrega (Uber Eats, DiDi Food y Rappi) pagarán un impuesto del 2% en Ciudad de México, con esto se generarían hasta 200 millones de pesos (9.8 millones de dólares) al año.



Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la capital mexicana, aseguró que el gravamen que entró en vigor el 1 de enero es una forma justa de hacer que las aplicaciones ayuden a pagar la infraestructura pública como internet y las calles que utilizan para hacer negocios.



 



La medida, que fue aprobada por el Congreso local de Ciudad de México el mes pasado, recaudaría entre 100 y 200 millones de pesos para cada año, aseveró el funcionario en una entrevista.




"No es mucho dinero, pero es un primer paso en la regularización del sector", agregó.




El impuesto, que se aplica al costo total de un pedido más la entrega, no se incrementará durante al menos un año, dijo.



Varios grupos empresariales describieron el gravamen como discriminatorio e inconstitucional, pero es probable que la medida sea observada por otras autoridades locales ansiosas por mejorar las fuentes de ingresos a medida que la economía se recupera del impacto de la pandemia del coronavirus.



El uso de aplicaciones de entrega ha aumentado drásticamente durante la pandemia y Akabani estimó que ahora emplean a entre 15 mil y 20 mil personas en la capital mexicana.



El gobierno de la ciudad quiere asegurarse de que los conductores de reparto estén registrados formalmente en las nóminas de las empresas en el futuro, añadió.