Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Si cambiaron mi número celular de compañía sin autorización, ¿qué debo hacer?


04 de may de 2022 a las 13:28 hrs
Excélsior.
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Una situación por la que podrían pasar los usuarios de smartphoneses que su línea telefónica cambie de compañía sin que lo hayan solicitado. A continuación te diremos qué debes hacer para evitar que esto ocurra.



Lo primero que debes de saber es que la forma más común para realizar la portabilidad numérica no consentida es mediante el envío de mensajes SMS engañosos.



Ahora bien, para evitar caer en este tipo de engaños, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio algunas recomendaciones.



En caso de que te haya llegado un mensaje SMS que diga que se realizará la portabilidad de tu número, pero tú no solicitaste dicho trámite, la Profeco sugiere que NO le hagas caso a dicho texto.



Para evitar la portabilidad numérica no consentida es mejor que no interactúes con el mensaje SMS que te haya llegado, ya que las respuestas negativas también son aprovechadas por los estafadores para realizar el cambio de compañía sin autorización.



De acuerdo con la Profeco, a veces llegan mensajes con un NIP, el cual sirve para cambiarte de compañía telefónica. Por supuesto, para engañarte te indican que debes responder el texto con la misma clave que recibiste para que no se haga la portabilidad.



Sin embargo, si sigues las instrucciones de dicho mensaje estás dando autorización para iniciar con el cambio, ya que le NIP es una estrategia que ocupan las compañías telefónicas para cubrir las cuotas mensuales de atraer clientes.



Otra recomendación que dio la Profeco es que conozcas los derechos que tienes, por ejemplo, si notas que cambiaron tu número telefónico de compañía, pero nunca diste tu autorización, cuentas con 15 días para solicitar que reviertan la probabilidad.