Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

"Alexa, llévame a la luna".


22 de jun de 2022 a las 13:14 hrs
Excélsior.
Ver todas las Noticias

Compartir en :


El asistente virtual de Amazon tiene un nuevo proyecto: ayudar en la nueva carrera espacial rumbo a la Luna en 2025 y, en un futuro, a Marte. Alexaserá una invitada a participar en los primeros vuelos de la nave espacial Orion de la NASA este año, como parte de la misión Artemis 1.



En el marco del Amazon re: Mars 2022 que se celebra en esta ciudad, Aaron Rubenson, vicepresidente de Amazon Alexa, comenta que el asistente virtual formará parte de la carga útil de Orion llamada Callisto, que demostrará que muchos productos tecnológicos ya están preparados para apoyar a la tripulación y a otros equipos en las naves espaciales del futuro.



Callisto también incluirá el software de videoconferencia de Cisco, Webex, que ofrecerá próximamente a los astronautas realizar comunicaciones cara a cara en tiempo real con el control, otros miembros de la tripulación y seres queridos en la Tierra.




"La versión integrada de Alexa parecerá muy familiar. El asistente funciona de la misma forma en que la gente está acostumbrada a verlo en sus hogares”, agrega Keith Baranoff, ingeniero y encargado del proyecto en Lockheed Martin Space, la contratista privada que vende mucho equipo al gobierno estadunidense y que construye la nave Orion.




Según los especialistas de las compañías, Artemis I no llevará tripulación humana en su primer despegue que se espera ocurra en dos meses. Lockheed Martin planea probar los dispositivos con una tripulación virtual en Houston.



 



¿QUÉ ES LA MISIÓN ARTEMIS I?



 



Artemis I proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y demostrará el compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá, antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II. Por ahora, Alexa sólo está autorizada para el Artemis I no tripulado.



La nave espacial Orion está programada para viajar con seguridad alrededor de la Luna como prueba de principio para Artemis II y esfuerzos posteriores. La misión también incluye el cohete Space Launch System (SLS), que desplegará 13 pequeños satélites con fines de investigación que algún día podrían ayudar en el espacio profundo.



Hace 52 años, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, y con las próximas misiones Artemis, la NASA tiene la intención de llevar a la primera mujer y primera persona de color a la superficie lunar.



Junto con los avances de la agencia hacia la próxima era de exploración espacial, las compañías gigantes tecnológicas Amazon, Cisco y Lockheed Martin tienen la expectativa de mejorar la comunicación y el video para hacer que las naves espaciales se sientan más fáciles de manejar y más como en casa.



 



TAREAS CRÍTICAS



Los expertos aseguran que el objetivo de esta misión es demostrar que Alexa puede volar antes de agregar tareas críticas a su lista de tareas.



Baranoff denomina las primeras consultas programadas para Alexa integrada como comandos de eficiencia de alto valor que no son críticos para la seguridad. “Cosas como configurar temporizadores, medir temperatura, hacer telemetría, que aún son útiles en órbita o iniciar procedimientos para diagnosticar algo. Si no funcionan bien, se pierde un poco de tiempo. Pero van a funcionar bien casi todo el tiempo”. Un ejemplo sería pedirle a Alexa que capture una imagen, hasta uno o dos segundos después. Tal vez perdería algo de tiempo en el tiro, pero el resultado no sería grave ni pondría en peligro a nadie a bordo. Y la mayoría de las veces, Alexa funcionaría. Una vez se completen las pruebas preliminares posteriores al lanzamiento de Artemis I, la acústica de la nave informará sobre modificaciones a realizarse.